Monumentos

ERMITA DE SANTA ANA

Construida sobre los restos de un castillo templario, es el edificio más antiguo de la población. De planta de cruz latina de una nave con cuatro tramos, y cuenta con un coro a los pies. La cubierta es de bóveda de cañón con crucero por la cúpula de media naranja sobre alto cimborrio y se remata con linterna de planta octogonal. Los brazos del crucero son de planta semicircular cubiertos por bóveda de cuarto de naranja de concha, muy estriada. Tras el ábside existe la sacristía. El piecero tiene dos huecos y dos cuerpos, en el alto la espadaña de un ojo rematada en frontón curvo.

Estilo: Barroco | Época: XIII

ermita-santa-ana

 

TORRE DEL AYUNTAMIENTO

Es de planta cuadrada y aunque no conserva la fábrica primitiva mantiene su morfología. Cuenta con cuatro cuerpos con fábrica de ladrillo. La cubierta es de teja a cuatro aguas y cuenta con un remate de campanil.

Estilo: Neomudéjar| Época: XVIII

torre-ayuntamiento

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Los primeros datos son del año 1551 cuando los maestros de cantería Hernán González y Pedro Velasco fueron contratados para la obra.  Cuenta con una nave de cinco tramos cubierta con una bóveda de cañón rebajado con lunetos, coro a los pies y presbiterio cuadrado con bóveda de crucería.

El ábside es curvo tapado por un gran retablo. Existe una torre adosada en esquina del pielero con cuatro cuerpos.

Estilo: Barroco | Época: XVI-XVII

santo-domingo-de-silos

 

CASTILLO

Castillo señorial tardío. Fue mandado construir por el mariscal de Castilla. Se trataba de un pequeño castillo palaciego, no militar, con planta de forma rectangular y foso alrededor. Actualmente únicamente cuenta con las ruinas del Castillo medieval. Sólo se conserva el lado norte, con torre redonda y muro con escudo nobiliario y aspilleras. El escudo tiene los blasones de los señores del castillo (Rivadeneyra), contando con cruz con cinco conchas. El muro tiene dos metros de espesor. En los lados desaparecidos hubo torres en los ángulos, teniendo la entrada al norte del edificio. Es un claro ejemplo de fortaleza-palacio. La torre del Homenaje se formaba a partir de tres plantas, con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo. Se remonta a la época de Juan II, Vivió D. Pedro de Rivadeneyra, mariscal de castilla, quien lo reconstruyó.

Estilo: Palaciego, no militar, del último periodo feudal
Época: Principios del XV | Bien de interés cultural

castillo

Get Bonus from William Hill the UK bookamker.